• Tik Tok

TOÑITO 31 (4).png

Jenifer Angélica Ruiz Velásquez

Docente Área de ciencias sociales del GMMMC

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados".

Simone Weil

A lo largo de la historia, las mujeres han representado un papel fundamental en diferentes escenarios ya sean políticos, sociales, religiosos y económicos. Por esto, es importante resaltar y reflexionar por qué se conmemora el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

En la búsqueda constante de igualdad y equidad, nace una serie de movimientos y gritos de lucha siendo la protagonista principal la mujer. Cabe resaltar que, en épocas pasadas, estas carecieron de derechos y su voz fue silenciada, tanto así que no era partícipe del sufragio, no tenía acceso a la educación y sus obligaciones estuvieron meramente ligadas a la protección y al cuidado del hogar.

"Por esto, es de suma importancia hoy en día reconocer todos aquellos antecedentes y hechos que marcaron una posición fuerte al reconocimiento fehaciente de la mujer, dejando huellas imborrables e invitando constantemente a luchar por la igualdad y la justicia".

Por esto, es de suma importancia hoy en día reconocer todos aquellos antecedentes y hechos que marcaron una posición fuerte al reconocimiento fehaciente de la mujer, dejando huellas imborrables e invitando constantemente a luchar por la igualdad y la justicia.

Un primer momento marcado en la historia fue en el año 1791 en Francia. Allí Olympe de Gouges, filósofa y política francesa, redactó la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Ella evidenció, después de la Revolución francesa, que las mujeres no fueron tenidas en cuenta en la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

En 1848, en Seneca Falls, Nueva York, por primera vez se llevó a cabo una convención en la que se abordaron los derechos de la mujer en Estados Unidos. En esta, se trataron temas relacionados a la Independencia de los Estados Unidos y su deficiencia en la participación de la mujer en la política. También se criticó aquello de la Igualdad y la libertad, ya que, fueron pocas personas las que obtuvieron estos privilegios. De esta convención, también surgió la Declaración de sentimientos o Declaración de Seneca Falls, la cual consta de 12 acuerdos.

El detonante histórico que divide en dos la lucha constante de las mujeres surgió a partir del 8 de marzo de 1908, donde se reflejó la lucha y el trabajo en la fábrica Cotton de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por parte de 129 mujeres que, en su inconformidad por sus largas jornadas laborales, la precariedad de sus salarios y las malas condiciones laborales, alzaron sus voces para exigir sus derechos.

"...quiero invitar a todas las mujeres que hacen parte de la Fundación San Antonio y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo a reflexionar sobre estos momentos históricos y memorables con el fin de seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa, con menos prejuicios y mayor empatía".

Allí el dueño de la fábrica ordenó que fuese cerrada completamente pretendiendo que aquellas mujeres se cansaran y sus gritos cesaran, pero, por el contrario, la fábrica fue incendiada y aquellas mujeres murieron en aquel lugar como símbolo de fuerza y resistencia a sus peticiones y en representación a las mujeres del mundo. Para 1910, en Copenhague, se desarrolló la segunda conferencia de Mujeres para exigir el sufragio universal y proclamar oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en consideración a las mujeres caídas en aquella huelga de la fábrica Cotton.

Por último, quiero invitar a todas las mujeres que hacen parte de la Fundación San Antonio y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo a reflexionar sobre estos momentos históricos y memorables con el fin de seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa, con menos prejuicios y mayor empatía.

Para todas… Feliz Día.

Great Place To Work-3.png