POLÍTICA DE IGUALDAD

La Fundación San Antonio afirma y se compromete a que tanto mujeres como hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y sus potencialidades en todos los ámbitos de su vida.

La igualdad que promueve y gestiona la Fundación San Antonio implica la distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades en diferentes materias (por ejemplo, salud, acceso y control de los recursos), y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios.

La inequidad se refiere a las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres. Las estrategias de equidad se utilizan para, finalmente, lograr la igualdad. La equidad es el medio, la igualdad es el resultado.

El empoderamiento se refiere a la toma de control por parte de las mujeres y los hombres sobre sus vidas, es decir: a la capacidad de distinguir opciones, tomar decisiones y ponerlas en práctica. Se trata de un proceso, pero es también un resultado; es colectivo y al mismo tiempo individual. La Fundación San Antonio apoya los procesos de empoderamiento de los hombres y de las mujeres, orientados al alcance de sus fines personales y colectivos, siempre dentro de los valores cristianos que orientan y guía a la organización.

El concepto de diversidad incorporado al enfoque de igualdad de género significa reconocer que las mujeres y los hombres no constituyen grupos homogéneos. La Fundación San Antonio, al abordar los problemas de género, tiene en cuenta las diferencias entre las mujeres y entre los hombres respecto a diferentes variables sociales, económicas, culturales e ideológicas.

La Fundación San Antonio transversaliza la igualdad tanto en su gestión interna como en sus intervenciones. La transversalización de la igualdad es “…el proceso de evaluar las consecuencias que tiene para los hombres y las mujeres cualquier acción planeada, incluidas la legislación, las políticas y los programas, en cualquier sector y en todos los niveles. Es una estrategia para hacer de los problemas y experiencias de las mujeres y los hombres una dimensión integral del diseño, la ejecución, la vigilancia y la evaluación de las políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de tal manera que no se perpetúe la desigualdad. El objetivo último es conseguir la igualdad de género” (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas)