POLÍTICA CONFLICTOS DE INTERÉS

Artículo I: Definición

Los conflictos de interés son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero.

Se entiende que hay conflicto de interés, entre otros, cuando:

1. Existen intereses contrapuestos entre un colaborador de la organización y los intereses de la Fundación San Antonio, que pueden llevar a aquel a adoptar decisiones o a ejecutar actos que van en beneficio propio o de terceros y en detrimento de los intereses de la organización, o

2. cuando existe cualquier circunstancia que pueda restarle independencia, equidad y objetividad a la actuación de cualquier colaborador de la Fundación San Antonio.

Artículo II: Compromiso

El Director Ejecutivo, los miembros de la Junta Directiva, los integrantes del Comité de Dirección y todos los colaboradores de la Fundación San Antonio, deben actuar con diligencia y lealtad hacia la organización, y deben abstenerse de intervenir directa o indirectamente en los procesos, gestiones, actividades, decisiones o actuaciones en los que exista un conflicto de interés, de acuerdo con la definición antes citada.

El Director Ejecutivo, los miembros de la Junta Directiva, los integrantes del Comité de Dirección y todos los colaboradores de la Fundación San Antonio deben abstenerse de:

1. Participar en actividades, negocios u operaciones contrarios a la ley, los intereses de la organización o que puedan perjudicar el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades o afectar el buen nombre de Fundación San Antonio.

2. Realizar cualquier negociación, convenio u operación con fundamento en sentimientos de amistad o enemistad.

3. Abusar de su condición de directivo o colaborador de la Fundación San Antonio, para obtener beneficios o retribuciones, para sí o para terceros, relacionados con los servicios que presta la organización, o para obtener beneficios personales de proveedores, contratistas, clientes, donantes o usuarios.

4. Realizar cualquier actividad que dé lugar a conflicto de interés en razón de la información privilegiada a la que tenga acceso en el ejercicio de sus funciones.

5. Dar, ofrecer o aceptar, en forma directa o indirecta, regalos, favores, invitaciones, viajes o pagos de ninguna persona con la que directa o indirectamente la organización realice negocios, o que esté interesada en realizarlos.

6. Mantener relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo de la organización, con el fin de preservar la imparcialidad y moralidad en las relaciones laborales, teniendo en cuenta que estas pueden desencadenar un abuso o atribución de su autoridad o posición en la toma de decisiones para otorgar beneficios, ascensos, preferencias o revelación de información confidencial, afectando el clima laboral y/o el desarrollo pleno, cabal y satisfactorio de las actividades de la organización.

7. Contratar directa o indirectamente familiares de colaboradores de la Fundación de primer hasta cuarto grado de consanguinidad.

8. Utilizar la Fundación, sus programas o sus beneficiarios con fines políticos o electorales.

Artículo III: Procedimiento

1. Comunicación: La persona o personas que tengan conocimiento de la posible existencia de un conflicto de interés propio o de otro colaborador de la organización deberán ponerlo en conocimiento del Director Ejecutivo, aportando las pruebas o argumentos necesarios para verificar si existe o se presume existe dicho conflicto de interés.

2. Determinación del conflicto de interés: En reunión de Comité de Dirección (podría ser cualquier otro órgano existente o que se designe para estos casos) se expondrá el caso con todos los datos posible y se escuchará a la persona interesada. Posteriormente dicha persona abandonará la reunión y se discutirá y decidirá si se considera que existe o no dicha situación.

Artículo IV: Incumplimiento de la Política de Conflicto de intereses

Si, después de lo anterior, el comité designado decide que existe conflicto de interés, se informará al Director Ejecutivo a efectos de que este defina sobre el particular.