Virtudes: las armas para tratarnos bien

Kenny Lavacude - Director Ejecutivo

Jan 25, 2023

“Las virtudes te hacen más fuerte, te empujan hacia delante, te ayudan a luchar, a comprender a los otros, a ser justo, equitativo". Papa Francisco

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que “La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas” (1803).

"La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien..."

Es, pues, la virtud, una forma de tratarnos bien a nosotros mismos, a los demás y a todo lo que nos rodea. No es por tanto, poca cosa, en un mundo donde, tristemente, cada vez nos tratamos peor -cuando nos tratamos-.

El papa Juan Pablo I, ilustra la virtud como forma de buen trato, con este maravilloso relato: “Una vez, una persona fue a comprar un automóvil. El vendedor le hizo notar algunas cosas: Mire que el coche posee condiciones excelentes. Trátelo bien: ¿sabe?. Gasolina súper en el depósito, y para el motor, aceite del fino. El otro le contestó: No; para que sepa le diré que de la gasolina no soporto ni el olor, ni tampoco del aceite; en el depósito pondré champagne que me gusta tanto, y el motor lo untaré de mermelada. Haga Ud. como le parezca, pero no venga a lamentarse si termina con el coche en un barranco. El Señor ha hecho algo parecido con nosotros: nos ha dado este cuerpo, animado de un alma inteligente, y una bella voluntad. Y ha dicho: esta máquina es buena, pero trátala bien”.

"Este 2023 la Fundación San Antonio será una comunidad virtuosa".

Ojalá este año 2023 nos empeñemos en ser personas virtuosas. Esas que no hablan tanto de virtudes, sino que las ponen en práctica. Esas que no teorizan sobre el amor, la verdad y el buen trato, sino que quieren de verdad, sirven de verdad y ayudan a los demás de corazón.

Este 2023 la Fundación San Antonio será una comunidad virtuosa.