top of page

Escuelas que Futurean

Andrés Felipe Villar - Coordinador General de Pastoral

Oct 15, 2022

...

Se ha convertido en algo bastante común escuchar al Papa Francisco decir términos adaptados por el mismo como Primerear o Balconear, solo por mencionar algunos de las muchas palabras que utiliza el Santo Padre para reforzar su mensaje y transmitirlo de la manera más directa y sencilla posible, sin utilizar grandes términos teológicos, sino por el contrario poniéndolo en el lenguaje más simple posible.


Siguiendo esta iniciativa del Papa Francisco el teólogo español José Laguna Matute decide crear el término Futurean para darle título a uno de sus libros “Escuelas que futurean: la escuela católica y el pacto educativo global del Papa Francisco”


Sin necesidad de hacer un resumen del libro considero pertinente hablar de esta palabra, futurean, o más bien en este contexto conjugada como futurear, como el propósito mismo y la labor de la Escuela Católica.


"Es labor de la Escuela Católica Futurear".

La Escuela Católica debe aportar a la construcción del futuro del planeta, debe formar ciudadanos que ayudarán a construir ese futuro y cae en sus hombros la responsabilidad de cómo será ese mañana. Es precisamente en ese sentido que la Escuela Católica es la Escuela que Futurea,la Escuela que, no solo prepara al individuo para afrontar los retos de un futuro sobre el cual no tiene posibilidad de intervenir, sino que lo convierte en un sujeto activo que ayuda a construir un mejor futuro, un mañana más solidario, más humano.


Futurear inicia con soñar con un mundo mejor, continúa con el confrontar esos sueños con un análisis crítico de la realidad y finaliza con el proceso activo de construcción del futuro. La Escuela Católica no debe centrarse en formar a los más capacitados y mejores profesionales, sino en formar a los más comprometidos, más esperanzados y más soñadores ciudadanos. Por supuesto que no se trata de mostrar una dualidad entre las habilidades académicas y la responsabilidad social, sino por el contrario comprender las habilidades académicas como herramientas para la transformación social.


Es labor de la Escuela Católica Futurear.



bottom of page