La Escuela Católica en América Latina tiene futuro

Andrés Felipe Villar - Coordinador General de Pastoral

Mar 13, 2023

Escuela Católica

Los pasados 27 y 28 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la edición 27 del Congreso Interamericano de Educación Católica organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). En este evento participaron 1200 líderes educativos de Latinoamérica y España y nosotros como Fundación tuvimos la oportunidad de participar con la presencia de nuestro director ejecutivo Kenny Lavacude.

Las reflexiones en este congreso estuvieron marcadas por los efectos de la pandemia del COVID – 19 en los procesos educativos (tanto de manera directa como indirecta) y con la convicción que (citando el discurso del Papa Francisco en el 2020 a la Asamblea de la ONU) “De una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores”.

Teniendo esto en cuenta se trazaron tres retos para la Escuela Católica de América en este contexto. El primer reto es “Construir los futuribles”, articularse con la necesidad de un Pacto Educativo Global y trabajar de la mano con otras organizaciones, eclesiales y no eclesiales, por la construcción de unas condiciones para alcanzar el futuro que deseamos.

El segundo reto está enfocado en “la resignificación del papel del conocimiento, del aprendizaje y de la educación, en su contribución para la sostenibilidad, la fraternidad y el bien común”. Para lograr esto la Escuela Católica debe hacer una apuesta por la innovación y la priorización de los excluidos y los más vulnerables. Además debe formar en las habilidades tecnológicas, digitales y técnicas propias del siglo XXI sin dejar a un lado los valores, el carácter humano, emocional y comunicacional.

"La Escuela Católica en Colombia tiene futuro; La Escuela Católica como modelo educativo en la Fundación San Antonio tiene futuro".

educando y educar evangelizando”. El congreso a partir de estas reflexiones concluye que “La Escuela Católica en América Latina tiene futuro”, unamos nuestras voces a las voces de quienes estaban reunidos allí y digamos nosotros también: La Escuela Católica en América Latina tiene futuro; La Escuela Católica en Colombia tiene futuro; La Escuela Católica como modelo educativo en la Fundación San Antonio tiene futuro.