Search

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UTILIZAN EL ARTE COMO VEHÍCULO PARA VIVIR MÁS FELICES

Updated: 7 days ago

  • La depresión es la segunda causa de enfermedad entre niños, niñas y adolescentes.

  • La pandemia aumentó los casos de depresión infantil en Colombia y el mundo.

  • Está demostrado que el arte contribuye a la salud mental y emocional de las personas.

La Fundación San Antonio, obra de la Arquidiócesias de Bogotá, presenta el resultado de un trabajo de dos años en el cual se descubre el talento musical de los niños, niñas y adolescentes del Gimnasio Monseñor Manuel Maria Camargo y el programa Redes de la Fundación. Una orquesta sinfónica, y una presentación en la que 200 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años pertenecientes a los Centros Redes Santo Domingo, Betania, Lucero (que atienden población vulnerable del sur de Bogotá) y estudiantes del Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo.


En total, serán 120 minutos de presentación, en los que los más de 500 asistentes disfrutarán el arte a través de diversas muestras artísticas y musicales. El grupo de niños, niñas y adolescentes ha sido educados y entrenados por el Maestro Gabriel Guzmán y su equipo de la Fundación Marguz, quienes desarrollaron una propuesta artística ideada especialmente para los niños, niñas y adolescentes de la Fundación San Antonio, basados en las circunstancias vividas durante la pandemia y sus consecuencias para la salud mental y tomando como ejemplo de superación a través del arte y la vida del músico Beethoven.

La Fundación San Antonio cuenta con una trayectoria de 128 años en los que ha desarrollado un plan estratégico encaminado al desarrollo de programas de educación formal, aprovechamiento del tiempo libre y de cooperación interinstitucional siguen buscando fortalecer el capital humano más importante de nuestra ciudad: la infancia y la juventud.



“Los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad desde hace algunos años, agravados por la pandemia y sus estragos, que ahora llamamos pospandemia, y sumada la crisis provocada por el deterioro medio ambiental y las guerras, han generado un gran estrés en los niños, niñas y jóvenes que no ven claro su futuro. No ven claro incluso, si habrá futuro. Todos estos fenómenos han disparado los problemas mentales y emocionales en los menores, quienes han perdido el deseo de vivir o de afrontar la lucha que significa la aventura de vivir; a partir de ahí, crecen los suicidios o las ideas suicidas, la depresión, la apatía, las adicciones, los conflictos intregeracionales”, afirma Kenny Lavacude Parra, Director Ejecutivo de la Fundación San Antonio.

Y agrega: “una de las manera de afrontar esta situación tan dolorosa y típica del siglo XXI y sobre todo, en los entornos urbanos, es el arte. En efecto, los niños, niñas y adolescentes que se vuelcan en la música, la pintura, la danza, la actuación, desarrollan mejores herramientas para defenderse de los problemas mentales y emocionales que deben afrontar junto con sus familias”.

De ahí nace la Orquesa Sinfónica San Antonio, una nota de luz en medio de la oscuridad, un acorde de esperanza, una melodía de alegria y una sinfonía de risas en un ambiente comunitario y visionario de un futuro que será, seguramente mejor.

La cita para disfrutar de la primera presentación de la Orquesta Sinfónica y más números artísticos será este próximo jueves 27 de octubre

LOGO FSA SELLO BLANCO_Mesa de trabajo 1

 Links de interés 

Suscríbete a Toñito

Calle 6 Sur No. 14-49​​

3108883 - 5556305

  • Facebook Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Tik Tok