El tiempo libre en el contexto de pandemia ¿Qué hicieron nuestros NNA en sus hogares?

Por: equipo UIS- FSA

Es una realidad que la pandemia paralizó las dinámicas sociales, económicas, culturales y de movilidad del planeta entero. Las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y locales para reducir los contagios a causa del Covid-19 han generado una crisis transversalizada que ha impactado en todas las capas de la sociedad, con más crudeza, en aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Además, el confinamiento alteró dramáticamente las formas de relacionamiento y de aprovechamiento del tiempo libre de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), los cuales han tenido serias dificultades en la garantía de sus derechos a lo largo del confinamiento obligatorio. Es por ello, que en el contexto actual de superación de la pandemia del Covid-19, es de gran importancia conocer cuáles han sido los cambios y los impactos que se han generado en los hábitos de aprovechamiento del tiempo libre de los NNA durante esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE y aplicada en cabeceras municipales de 29 departamentos del país a una población entre los 12 y los 25 años de edad, se evidencia un creciente consumo de video-juegos durante el tiempo libre de la población encuestada para el año 2020. Esto denota un aumento de las actividades sedentarias y el aumento en el uso de dispositivos tecnológicos. Por otro lado, el porcentaje de jóvenes que leyó durante el 2020 fue inferior al 2019. Según la encuesta anteriormente relacionada, se evidencia que durante 2020 está fue muy baja ya que cerca del 28,9% de la población adolescente leyó un libro al año, el 23% lee dos libros al año, el 16,1% lee tres libros al año, el 9,7% lee cuatro libros al año, el 6,1% lee cinco libros al año, el 8,4% lee entre 6 a 9 libros al año y tan solo el 7,7% lee más de 10 libros al año. Este fenómeno obedece a factores asociados al desinterés por la lectura por parte de los adolescentes y por la realización de otro tipo de actividades que ocupan su tiempo (como el consumo de música, videos y videojuegos).

Frente a esta situación, la FSA posee una oferta de programas socioeducativos que pretenden reconstruir el tejido social debido a las afectaciones ocasionadas por la pandemia a través del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y sociales en los Niños, Niñas y Adolescentes; y a su vez, en el manejo óptimo del tiempo libre. Por ejemplo, el programa Redes y los proyectos Me la Juego por mi Vida y Casas Kiwa buscan garantizar los derechos a la educación, salud, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre a través del desarrollo de actividades académicas, psicosociales, artísticas, deportivas y nutricionales

• Tik Tok