GMMMC: Escuela de ciencia, escuela de fe

DSC02814.jpg

Gabriel Andrés Moreno Angarita

Coordinador de Formación Sección Básica.

La Escuela Católica con el fin de enriquecer integralmente a los niños, niñas y adolescentes que participan de sus procesos formativos, busca consolidarse a través de dos realidades que se nutren mutuamente; ellas son la fe y la academia. Y es que si bien es cierto que durante años algunos pensadores han señalado la incompatibilidad entre estas dos realidades, lo cierto es que las instituciones católicas han demostrado que la reflexión científica no se opone a la experiencia de la fe y, que por el contrario, todas las acciones humanitarias que se gestan desde el Evangelio cristiano tienen mucho por decir a al mundo académico en general.

 

"las instituciones católicas han demostrado que la reflexión científica no se opone a la experiencia de la fe y, que por el contrario, todas las acciones humanitarias que se gestan desde el Evangelio cristiano tienen mucho por decir a al mundo académico en general.

En ese sentido, el GMMMC realiza una acción pedagógica que, de la mano con el rigor académico de sus maestros y maestras, busca encarnar la experiencia cristiana a través de las siguientes acciones: los espacios de oración que acompañan los docentes al inicio de la jornada, en el acompañamiento que se hace al Proyecto Transversal de Vida, en las actividades diseñadas por el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá; por medio de las donaciones que se realizan en las Campañas de Solidaridad, en las celebraciones litúrgicas lideradas por el capellán, en la vivencia de los valores cristianos que impregnan el Pacto de Convivencia Escolar, en los Encuentros de Vida que se realizan con cada uno de los grados, en las prácticas restaurativas -en donde estudiantes y maestros se sienten llamados a vivir la misericordia del Dios del Amor- y, finalmente, en los procesos de catequesis y Educación Religiosa Escolar, a través de los cuales la ciencia y la fe se encuentran para dialogar y gestar vida.

"el GMMMC está llamado a hacer del Evangelio su centro programático, misión que no pensamos descuidar y, que, por el contrario, se convierte en una exigencia loable en estos tiempos de crisis".

Dice San Agustín, cree para entender y entiende para creer, por lo que el GMMMC se revela como una Escuela llamada a comprender el mundo desde la experiencia de la fe. De ahí que la variada propuesta formativa de nuestra institución, el pensum, su modelo pedagógico, su propuesta convivencial estén sustentadas en una profunda convicción de que la fe es la raíz y la base de todos los saberes y acciones que se gestan desde ella.

En efecto, ya Juan Pablo II en su Encíclica, Fides et Ratio, nos recordaba que el progreso en el conocimiento de la verdad hace cada vez más humana la existencia de la humanidad, de tal manera que la formación intelectual de cada persona debe procurar el progreso de la sociedad en su totalidad. En este sentido, la fe cristiana no es ajena al progreso intelectual de la humanidad y siempre ha participado o contribuido al desarrollo de las ciencias, por lo que el GMMMC está llamado a hacer del Evangelio su centro programático, misión que no pensamos descuidar y, que, por el contrario, se convierte en una exigencia loable en estos tiempos de crisis.

LOGO FSA SELLO BLANCO_Mesa de trabajo 1

 Links de interés 

Suscríbete a Toñito

Calle 6 Sur No. 14-49​​

3108883 - 5556305

  • Facebook Clean
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube