San Antonio, cuando la fe se hace caridad

Kenny Lavacude

Mar 13, 2023

“Tan pobre como es la mesa que carece de pan, así la vida más ejemplar resulta vacía, si le falta amor". - San Antonio

Aunque, en parte, se ha perdido esta bella tradición, en el pasado, durante la fiesta de San Antonio, en las iglesias que llevan su nombre, se repartía el llamado "Pan de San Antonio", devoción que proviene del milagro del santo con el que revivió un niño llamado Tomasito.


El nacimiento de esta tradición se remonta a uno de los milagros del santo que tuvo como protagonista a Tomasito, un niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua. La madre, desesperada, invocó la ayuda de san Antonio e hizo una promesa: Si obtenía la gracia - de que su hijo recuperara la vida -, iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño, milagrosamente, volvió a la vida.


La devoción a San Antonio de Padua y la promesa de la mujer se mantienen vivas en muchas parroquias. Estos templos suelen tener pequeñas cajas con el lema "Para el pan de los pobres o Pan de San Antonio". Su finalidad es recaudar ayudas económicas o en especie entre los fieles para poder ayudar a los más necesitados. "El Pan de San Antonio" es un símbolo que nos muestra de manera clara una forma como la fe se hace acción, porque se hace caridad.


Ojalá en todas las parroquias e instituciones que llevan el nombre de nuestro santo patrono, se instauren formas claras y eficaces de compartir con los más pobres.

"Ojalá en todas las parroquias e instituciones que llevan el nombre de nuestro santo patrono, se instauren formas claras y eficaces de compartir con los más pobres".
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube